Navegar anonimante con Tor

mayo 8, 2007

Q onda hoy vamos a hablar de algo que a mi parecer es muy importante para todo el que trabaja o gusta del campo de la seguridad informática, esto es como lograr navegar anónimamente. Para esto usaremos un pequeño software llamado Tor, que es descrito en su sitio web como “una red de túneles virtuales que permiten a las personas y grupos mejorar su privacidad y seguridad en Internet. también posibilita a los programadores crear nuevas herramientas que incorporen características de privacidad. Tor proporciona la base para un abanico de aplicaciones que permitan a las organizaciones y a los individuos compartir información sobre redes publicas sin comprometer su privacidad.”

Básicamente lo que hace este software es “desorientar” a cualquiera que quiera seguir tu rastro al realizar tu conexión entre distintos servidores aleatorios en los que se borran las huellas periódicamente y encriptando cualquier tipo de dato que pueda llevar a tu ubicación.

Diagramas tomados del sitio web de tor que muestra el funcionamiento del mismo, para mayor información pus visiten el sitio.

Cual es la ventaja de esto, que no solo permite navegar anónimamente entre sitios web sino entre cualquier tipo de conexión con protocolo TCP , es decir conexiones FTP, SSH, etc., etc..

Bueno una vez dada una pequeña introducción pasemos a la instalación:

Windows:
Descargamos el paquete tor, privoxy y torcp aqui
Lo abrimos y seguimos los pasos de instalación(no me meteré en detalles esta muy sencillo).Una vez instalado abrir el programa, verificar que se abra también el privoxy, debe aparecer este icono y verificar que este verde que significa que esta activo:

icono tor

Listo ya tenemos Tor instalado en Windows:

Linux(Ubuntu)

Para instalar en ubuntu es mucho mas sencillo, solo entrar a la consola y escribir:

sudo apt-get install tor

sudo apt-get install privoxy

Una vez instalado el privoxy lo configuramos para que trabaje con tor, para esto hay que abrir el archivo de configuración de privoxy, en ubuntu se encuentra en “/etc/privoxy/config ”

sudo gedit /etc/privoxy/config

Agregar la linea al principio del archivo(con el punto del final):

forward-socks4a / 127.0.0.1:9050 .

Reiniciar privoxy en consola escribir :

sudo /etc/init.d/privoxy restart

De esta manera se instalara el tor con todo lo necesario para que funcione. En caso de no funcionar y para cualquier Linux en general entrar al sitio y ver las especificaciones de instalación de cada distribución o puedes descargar el código fuente aqui y en la consola hacer lo siguiente:

cd directorio_de_descarga

tar -xzf tor-0.1.2.13.tar.gz

cd tor-0.1.2.13

./configure

make

sudo make install

Listo tenemos Tor instalado, ahora es necesario instalar privoxy, entramos a la pagina de privoxy y bajamos el paquete mas apropiado a nuestra distribución, o en su defecto el codigo fuente que se instala de la misma manera (./configure, make, sudo make install), >>no olvidar configurarlo como dice en la parte de arriba<<.

Listo!, si todo salio bien tenemos instalado tor, ahora configuremos nuestro anvegador para que utilice privoxy, para esto hay que configurar para que utilicen el puerto 8118(puerto qeu utiliza tor por defecto) en su conexiones.

En Internet Explorer:

pestaña conexiones:

Conexiones

Configuración de Lan, aqui ponemos como direccion 127.0.0.1 y en puerto el 8118(puerto del tor):

Configuracion lan

Ponemos aceptar y listo, para descativarlo basta con desmarcar la pestaña que dice usar un servidor proxy para la LAN…

En Firefox: (lo recomiendo mil veces, pero esa es otra historia)

Es de la misma manera que Internet Explorer, solo hay que configurar una conexión proxy para que utilice el puerto 8118, pero hay una manera mucho mejor y mas fácil, descargamos el addon Torbutton, este activará y desactivará el tor con solo apretar el texto que aparecerá en el navegador:

desactivado.png

activado.png

Para probar que todo funcione correctamente activamos tor y entramos al sitio web: http://www.andy21.com/ip/,Si todo es correcto, el país al menos para mí y la ip mostradas serán diferentes a la nuestra:

miip.png

Para utilizar el tor en cualquier conexión, se necesitaría configurar cada aplicación para que utilice un proxy con el puerto 8118, en linux muchas de las aplicaciones se peuden utilizar de esta manera con solo agregar la palabra torify al comando, ej:

ssh servidor_x

torify ssh servidor_x

Para este ejemplo primero nos conectaríamos aun servidor “x” vía ssh(software para la interconexión entre distintos equipo, no es importante saber para que sirve) con nuestra ip real, en el segundo ejemplo, utilizaríamos una ip “falsa”.

para mas información sobre “torificar aplicaciones” y cualquier duda en general, vuelvo a poner un link al sitio web de tor: documentación de tor

Bueno eso es todo, esperó le sean de utilidad y lo usen para buenos fines jeje, espero sus comentarios, dudas, correcciones, etc.

saludos y feliz anonimato!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: